Un tribunal de Chile condenó el martes a 34 individuos, entre ellos varios venezolanos, por diversos delitos como homicidio, secuestro, trata de personas, tráfico de drogas y armas, entre otros, en lo que supone el primer megajuicio contra el crimen organizado en el país.
Tras más de siete meses de juicio y 91 jornadas de audiencias, el Tribunal Oral de Arica, una portuaria ciudad localizada en el norte del país, escuchó las 22 acusaciones en contra de Los Gallegos, uno de los brazos armados del Tren de Aragua, que tiene operaciones en territorio chileno.
La corte consideró que de los 38 acusados, 34 son culpables de diversos “delitos violentos”, entre ellos asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, homicidio y porte ilegal de arma de fuego.
Por otra parte, absolvió otros cuatro, entre ellos tres mujeres, acatando el argumento de la defensa de que no eran «partícipes activas de los delitos imputados, sino víctimas de una organización criminal”.
“Tras presentar diversos medios de prueba, la Fiscalía de Arica logra condenar a 34 acusados por diversos delitos violentos”, informó la entidad a través de su cuenta de X, antiguo Twitter.
Pese al fallo condenatorio, la sentencia todavía no se ha dado a conocer y su lectura será en los próximos días.
La Fiscalía pide penas prisión perpetua para once reos, quienes fueron identificados como los líderes la asociación delictiva y ya se encuentran en prisión preventiva. Para los demás, el Ministerio Público solicitó distintas penas de acuerdo a sus “grados de participación” en la banda criminal.
El próximo año se sabrán las penas
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera Guerrero, confirmó que el tribunal anunciará las penas de cada uno, es decir cuántos años de prisión pagarán, el 6 de marzo de 2025.
Del total de 38 acusados, 34 son venezolanos y 4 chilenos, mientras que 29 son hombres y nueve son mujeres.
La acusación de la Fiscalía se basa en 22 hechos delictivos en los que los imputados tuvieron distintos niveles de participación, incluyendo siete homicidios, seis de ellos calificados, ocurridos en 2022.
El juicio oral arrancó el pasado 22 de abril e incluyó 91 jornadas, a lo largo de las cuales los fiscales presentaron más de 35 testigos, incluyendo la declaración de un agente encubierto infiltrado en la organización. Asimismo, fueron reproducidas más de un centenar de interceptaciones telefónicas, vídeos y trechos de los cuadernos contables incautados a la organización, según detalló el Ministerio Público.
El juicio, de características únicas hasta ahora, supone el primer gran golpe contra el crimen organizado en Chile, que vive una crisis de inseguridad sin precedentes tras la entrada de diversas bandas criminales internacionales en los últimos años.
“En el contexto del fenómeno de crimen organizado transnacional que se registra en el país, este corresponde al primer juicio oral de estas características en Chile”, hizo hincapié la Fiscalía.
El clan de Los Gallegos es un tentáculo de la banda criminal Tren de Aragua que atravesó las fronteras y se convirtió en un brazo armado del grupo. en el extremo norte de Chile, zona que experimenta una proliferación del crimen organizado.
El Tren de Aragua es considerada la estructura criminal más grande y poderosa de Venezuela y es una de las pocas que ha conseguido consolidarse en el extranjero, con presencia en diversos países como Colombia, Perú, Chile y, en menor medida, Bolivia, Ecuador y Brasil, de acuerdo con los datos de la organización no gubernamental InSight Crime y del gobierno de Estados Unidos.
Con información de AP