Gustavo Petro, presidente de Colombia, reiteró recientemente que el nombrado hace poco ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, es colombiano y tiene nexos con el narcotráfico.
Saab, aliado del gobierno venezolano y señalado de ser uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro, estuvo detenido por lavado de dinero en Estados Unidos, pero fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela.
Desde hace años, Petro ha dicho en varias entrevistas con medios locales que Saab es un «empresario astuto», en clara referencia a los negocios de triangulación y comercialización con alimentos importados en Venezuela.
«Hoy es el más fuerte, pero puede ser el eslabón débil que desentrañe este tejido de articulación entre poder político y narcotráfico», afirmó Gustavo Petro.
Alex Saab, el ministro que hoy quiere vender Monómeros, es el mismo que Gustavo Petro dijo que está ligado al narcotráfico, es colombiano y fue un empresario astuto que jugó con el hambre de los venezolanos como muchos”. https://t.co/8zGid3T90n pic.twitter.com/VClubZMi6D
— Cesar Moya (@zuricht94) November 9, 2024
Alex Saab, pieza clave del régimen de Maduro
En 2020, Alex Saab fue detenido durante una escala en Cabo Verde en ruta a Irán, a donde se dirigía para negociar acuerdos petroleros en nombre del régimen de Maduro, y luego extraditado a Estados Unidos donde fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un esquema de soborno que supuestamente desvió 350 millones de dólares, a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para la dictadura de Venezuela.
Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden le concedió la libertad en un canje por 10 estadounidenses detenidos en Venezuela y 14 presos políticos, en diciembre 2023.
En ese momento aterrizó en un avión a Maiquetía acompañado del presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez. Al bajarse de la aeronave lo recibió la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, quien lo trasladó hasta la sede del Palacio de Miraflores donde Maduro lo recibió entre abrazos y efusividad.
El secretario de Estado Antony Blinken justificó la liberación de Saab, una pieza clave en la investigación de la trama corrupta del gobierno venezolano, afirmando que el presidente Biden tenía como prioridad la liberación de estadounidenses detenidos en el extranjero.
Saab fue nombrado hace poco nuevo ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, donde tiene a su cargo más de un centenar de empresas e instituciones entre las que destacan la Corporación Venezolana de Guayana, salpicada desde 2023 por un escándalo de corrupción por el que detuvieron al exministro de Petróleo Tareck el Aissami.