El congresista Matt Gaetz ha anunciado este jueves que renuncia a su nominación como fiscal general en la administración entrante de Donald Trump. Gaetz estaba en el punto de mira debido a la investigación que el comité de Ética del Congreso tenía abierta sobre él por mantener relaciones sexuales con una menor.
“Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación estaba injustamente convirtiéndose en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, manifestó Gaetz en un comunicado explicando su decisión.
La retirada de Gaetz corta la rápida carrera de Trump de rodearse de leales antes de instalar completamente su administración antes del 20 de enero cuando tome posición.
Trump mismo dio en su red TruthSocial los pormenores de la primera pieza de su equipo que queda en el camino antes de llegar a la Casa Blanca.
“Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en buscar la aprobación para ser Secretario de Justicia. Lo estaba haciendo muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la administración, por la cual merece mucho respeto. ¡Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará!”, publicó el presidente electo.
Graves acusaciones en su contra
La figura polémica de Gaetz ya había recibido críticas por parte de algunos senadores republicanos cuando Trump anunció su decisión la semana pasada, por lo que no estaba nada claro si lograría los votos necesarios para la certificación del cargo. El propio Trump había reconocido en conversaciones privadas que quizás Gaetz no lograría los apoyos suficientes.
El anuncio de Gaetz llegó días después de que un abogado de dos mujeres dijera que sus clientas contaron a los investigadores del Comité de Ética de la Cámara que Gaetz les pagó por sexo en múltiples ocasiones a partir de 2017, cuando Gaetz era congresista de Florida. Renunció a la Cámara después de que Trump anunciara que lo nominaría para el gabinete.
Una de las mujeres testificó que vio a Gaetz teniendo relaciones sexuales con una joven de 17 años en una fiesta en Florida en 2017, según el abogado, Joel Leppard.
Leppard ha dicho que su clienta testificó que no creía que Gaetz supiera que la chica era menor de edad, detuvo su relación cuando se enteró y no la reanudó hasta después de que ella cumplió 18 años. La edad de consentimiento en Florida es 18.
Gaetz ha negado vehementemente cualquier acto delictivo y dijo el año pasado que la investigación del Departamento de Justicia sobre las acusaciones de tráfico sexual que involucran a niñas menores de edad había terminado sin cargos federales en su contra.
El senador republicano y exvocero de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, ha sido otro de los que ha señalado en reiteradas ocasiones la conducta de Gaez. «Él arrojaría su país por la borda para intentar protegerse de lo que saldría a la luz como la verdad», dijo recientemente a CNN McCarthy.
Con información de la AP y la Voz de América