La intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) fue extendida con una inyección adicional de 50 millones de dólares el jueves 21 de noviembre, luego de haber colocado 215 millones de dólares el lunes 19.
Dicha transacción representaría la mayor oferta semanal de divisas en lo que va de 2024, sumando un total de 265 millones de dólares.
El precio establecido para esta última venta de divisas a la banca fue de 48,26 bolívares por euro, equivalente a 46,06 bolívares por dólar.
Según el BCV, su objetivo continúa siendo contener el alza de precios en el mercado cambiario informal a través de un incremento en la oferta de divisas.
En lo que va de noviembre, el dólar oficial ha experimentado un aumento del 7,84 %. De mantenerse esta tendencia, el incremento mensual podría cerrar por debajo del 15,70 % registrado en octubre. Hasta ahora, el ente emisor ha vendido 453 millones de dólares este mes, posicionándose como el tercer mes con mayor intervención cambiaria de 2024, y se espera que termine en segundo lugar, superado solo por julio, cuando se colocaron 955 millones de dólares.
De acuerdo con Banca y Negocios, el BCV viene aplicando un ajuste controlado del tipo de cambio oficial desde finales de septiembre y que se hizo patente en octubre, cuando el precio promedio de las mesas cambiarias de la banca subió 15,70%, de lejos la mayor variación mensual del año, por ahora.
A lo largo del año, el organismo ha inyectado un total de 4.796 millones de dólares al mercado, cifra que apunta a cerrar cerca de los 5.000 millones de dólares al finalizar 2024, un nivel comparable al registrado en 2022.