Nicolás Maduro ordenó el jueves evaluar acciones para regular aún más las redes sociales, que tienen -aseguró- un objetivo de «envenenar la mente» de jóvenes, y entre ellas, mencionó a TikTok, de origen chino.
«¿Qué hacemos con redes sociales incontrolables que se manejan desde el exterior? (…) Si fuera por mí, y reaccionara radicalmente, (…) yo la cerrara completamente en su acceso a Venezuela, pero no quiero llegar a esa decisión sin intentar actuar de otra forma», expresó en un acto con motivo del Día del Estudiante nacional, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro aseguró que el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conaltel), Jorge Márquez, ya se comunicó con representantes TikTok en Latinoamérica, a quienes -dijo- «les leyó la cartilla».
«Hay que actuar en varias direcciones. Regular a Tiktok y todas las redes sociales. Y si se comen la luz, actuar parcial o completamente», amenazó.
Regulación judicial
Previo a la declaración de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que admitió un recurso de amparo introducido por un movimiento chavista que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales en redes sociales.
En Instagram, el TSJ compartió una sentencia en la que la Sala Constitucional declara competente la solicitud en la que solicitan al Estado que ordene el retiro de los retos virales en TikTok que «vienen afectando a docenas de jóvenes en varios centros educativos».
El martes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, pidió a la Policía estar alerta ante los riesgos que corren los jóvenes por los retos, y llamó a los uniformados a ir a los centros educativos para aumentar la vigilancia.
Con información de EFE