El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó que las elecciones en Venezuela “no fueron completamente libres” por las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea.
“Las elecciones tuvieron un elemento gris porque no fueron completamente libres por dos factores: un factor es obviamente el las sanciones que pesaban inclusive candidatos del Gobierno impuestas principalmente por EE.UU. y la Unión Europea”, comentó ante un grupo de periodistas.
Murillo también criticó el acoso contra “algunas figuras o líderes” de la oposición venezolana, lo que a su parecer, “enrareció el ambiente” y no permitió garantizar para los participantes en el proceso electoral.
“Al no permitir esas garantizas no fue un proceso electoral libre (…) y los venezolanos tienen que decidir por sí mismos cómo llegar a un proceso de elecciones libres”, resaltó.
Luis Gilberto Murillo aseguró que el presidente Gustavo Petro ha sido muy enfático en eso.
Casi cuatro meses después de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que se registraron irregularidades que permitieron al dictador Nicolás Maduro mantenerse en el poder, continúa el debate en Colombia sobre la posición que debe asumir al respecto. Varios países han rechazado los resultados oficialistas y han reconocido al opositorEdmundo González como presidente electo del vecino país, pero el Gobierno colombiano aún no ha tomado una postura clara.