El candidato del oficialismo, Álvaro Delgado, votó sobre la hora 13 en el club Banco República de Montevideo. El postulante destacó que hay un “mayor nivel de votación” que en las elecciones de octubre a esta hora, algo que destacó como positivo.
“Hubiera preferido una campaña con más debate, con más posibilidad de intercambio. Pero es lo que se pudo. (Fue) sin agravios, sin descalificaciones, porque el camino que uno elige para ganar es que te legitima para gobernar para todos. Quiero ser el presidente de todos los uruguayos”, declaró ante los medios.
Delgado se refirió a la charla que tuvo con Orsi el sábado. “Fue simplemente para desearle suerte hoy. Le digo que espero que tenga mucho menos suerte que yo, pero quiero sepas que mi idea es hacer un gobierno de unidad nacional. Y quiero plantarme en eso”, sostuvo.
El aspirante a la Presidencia dijo que no pretende ser el presidente de la mayoría, porque ninguno de los bloques tiene mayoría en el Parlamento, sino el “presidente de los acuerdos”. Gobernar sin mayorías parlamentarias va a ser “desafiante” para quien asuma como presidente el 1° de marzo, pero Delgado lo ve como una “oportunidad”.
“Yo voy a ir a la búsqueda de acuerdos. Voy a ir con el cambio de chip y voy a ofrecer ese cambio de chip. Me gustaría convocar a Orsi, en el día de mañana, si salgo electo presidente. Es un gesto republicano”, señaló. “Hay temas en los que nos tenemos que poner de acuerdo y buscar las luces largas. Yo cambio el chip y toda la coalición. Espero que el Frente Amplio cambie el chip”, sostuvo. Pero, en caso que esto no suceda, el país “no se va trancar”.
El nacionalista sostuvo que, si gana la elección, invitará a Orsi a “tomar unos mates” este lunes y señaló que se juntará con el presidente de la República.
Delgado dijo que el cargo que tendrá el presidente Luis Lacalle Pou dependerá de él. Descartó que vaya a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo. “Tendrá un rol en doble condición: de amigo de muchos años, de compañero político y de consejero”, sostuvo.
Consultado sobre el vínculo con Venezuela, Delgado recordó que él habló con Edmundo González y María Corina Machado, a quienes invitó a su asunción. En cambio, no invitará a Nicolás Maduro. “Las elecciones fueron fraudulentas. Venezuela es una dictadura. El 10 de enero, si Maduro no entrega el poder, se va a confirmar que es un presidente de facto”, sostuvo.
Respecto a Argentina, Delgado dijo que hay “oportunidades” y sostuvo que tiene una “buena relación” con Javier Milei, y destacó algunas medidas que tomó el gobierno que fueron positivas para Uruguay.