El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció a través de su cuenta de Twitter que llamó a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo del país. En su mensaje, el mandatario expresó su disposición a colaborar en la transición de gobierno.
“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió el mandatario en su publicación.
Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 25, 2024
El gesto marca el inicio de un proceso de transición que se espera fluido, a la espera de los pasos formales para la asunción del nuevo presidente.
Lacalle Pou del Partido Nacional entregará el poder el próximo 1 de marzo de 2025, a quien reconoció como el ganador de las elecciones celebradas este domingo en Uruguay, Yamandú Orsi del partido opositor, Frente Amplio.
Con el 98,95% de los circuitos de votación escrutados, la fórmula Orsi-Cosse, del Frente Amplio, obtuvo 1.183.196 votos frente a 1.090.194 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, según informó la Corte Electoral.
En los comicios del 27 de octubre, Orsi tuvo 17,2 puntos porcntuales más que Delgado, pero en el balotaje éste contaba con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7%.
Más temprano, Lacalle Pou había declarado que, al finalizar su mandato, dentro de 97 días, se mantendrá “cerca de la gente”, tras ser electo senador por el Partido Nacional en la primera vuelta celebrada en octubre pasado. Asimismo, dijo que está dispuesto a empezar la transición mañana mismo.
En ese sentido, detalló que el balance de su Gobierno lo hará cuando entregue formalmente la banda presidencial, en el que aspira a que su mandato sea medido “por la vara de la libertad” y remarcó que esta fase final de su gestión seguirá trabajando en las distintas tareas.