El más reciente Boletín de Polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en Venezuela hubo un caso de poliomielitis, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis, según advirtió el pediatra Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua.
“La OMS publicó un Boletín de Polio indicando que Venezuela aisló el virus en el país. Eso implica que en algún lugar hubo un caso de parálisis flácida y confirmaron que la razón es que le dio polio, cosa que no pasaba desde hace años aquí”, señaló Crespo.
El especialista repudió que las autoridades sanitarias no hayan compartido información sobre este caso ni un boletín epidemiológico, un documento que no se publica desde el año 2016 y que debería reportarse semanalmente.
El último reporte de un caso en Venezuela fue en 1.989, es decir, hace más de 30 años. A su vez, en el año 1994 se declaró al continente americano libre de esta enfermedad, según señaló Crespo en una conversación telefónica con El Pitazo.
Crespo recordó que en el año 2018 también se registró una alarma por esta patología porque la OPS lo tipificó como responsabilidad de la polio, pero en ese momento no llegó a mayores.
Sin embargo, Crespo llamó a no alarmarse sino tomar cartas en el asunto, por ello, pidió a los padres y representantes de menores revisar las tarjetas de vacunación para validar que cuenten con todas sus dosis.
“La vacuna es segura y hay que ponerla a todos los niños que tengan dosis pendientes y reforzar incluso aquellos que se hayan vacunado”, añadió. En caso de tener dudas, recomendó conversar con los pediatras para chequear que tenga el esquema de inmunización completo.
Peor vacunación del continente
Asimismo, indicó que según la poca información que compartió la OMS, el virus que se detectó no es salvaje, lo que representa una alentadora señal. También revela que el derivado que se encontró proviene de la vacuna Sabin P3, lo que demuestra que los niveles de vacunación son bajos.
“Venezuela tiene la peor cobertura del continente de la vacuna que evita el polio y es el tercer país con más niños que no han recibido ninguna dosis en América. Solo superado por países mucho más poblados como Brasil y México. Por eso es que una dosis de la vacuna oral, que es buena y necesaria en Venezuela, puede generar este tremendo rollo. Porque el virus circula por más de un año entre poblaciones mal vacunadas y termina mutando en una versión capaz de enfermar a la gente”, explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua.
Las deficiencias en los esquemas de inmunización venezolanos no son un tema nuevo. Los médicos expertos llevan años advirtiendo que la situación es delicada y exigen ampliar las jornadas de vacunación.
Crespo exigió al Ministerio de Salud compartir esta información y con detalles, que declare una emergencia sanitaria y que difunda un plan de acción para atender la situación que, a su juicio, debería incluir jornadas masivas de vacunación y una campaña de información.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, no obstante, de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades.
“En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte”, advirtió la OPS.
Con información de El Pitazo