Decenas de mujeres marcharon el lunes en Caracas, entre Chacaito y Plaza Venezuela, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Hoy salimos a la calle a manifestar en contra de las violencias que vivimos las mujeres. Queremos vivir libres y sin miedo», dijo la activista Evelyn Pinto.
Pinto recordó especialmente a las más de 200 mujeres encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro por razones políticas, entre ellas Rocío San Miguel, Nélida Sánchez, María Oropeza y Ana Carolina Guaita, y exigió su liberación «para que tengamos una Navidad sin presas políticas».
Las mujeres marcharon portando pancartas en forma de mariposas, como símbolo para recordar a las hermanas Mirabal, disidentes dominicanas que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La fecha sirvió para que varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela dieran una voz de alerta sobre el drama que sufre este sector de la población en el país.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó en la red social X que decenas de mujeres han sido encarceladas por razones políticas, especialmente luego de las presidenciales del 28 de julio.
Asimismo, la ONG Cepaz dijo que hay venezolanas que sufren «una violencia institucionalizada ejercida por el propio Estado», al que responsabilizó por las detenciones de madres y adolescentes en el contexto de la crisis poselectoral.