l secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó este martes su «seguridad» de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano «está en sus últimas etapas», en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.
«Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía pero creo que estamos en la fase final», declaró, antes de repasar las cuestiones abordadas con los socios del G7.
Las declaraciones de Blinken aluden a un esperado alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá en el Libano, tras la invasión del territorio libanés por las fuerzas israelíes el 30 de septiembre.
El Gabinete de Seguridad de Israel, que reúne a los principales ministros y a la cúpula de seguridad e inteligencia, continúa reunida hoy en Tel Aviv para analizar un acuerdo de tregua, promovido por otros mediadores internacionales como Estados Unidos y Francia.
«Esto ha sido gracias a un intenso trabajo diplomático de Estados Unidos, con otros socios como Francia, trabajando con Israel y Líbano durante muchos meses», explicó el secretario de Estado.
Blinken, que expresó su confianza de que el acuerdo se alcanzará «muy pronto», defendió que un alto el fuego «hará una gran diferencia salvando vidas en Líbano e Israel».
Además, en su opinión, «creará las condiciones para permitir a la gente volver a sus hogares en forma segura» en ambas partas.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que este acuerdo «puede ayudarnos a acabar el conflicto en Gaza», desatado tras el ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023.
Blinken, preguntado por la posibilidad de que la tregua dure 60 días y expire con otro presidente en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, dijo que está «absolutamente comprometido» en trabajar con la próxima administración.
Por eso, se reunió hace unos días con su sucesor, Marco Rubio, en una reunión que calificó de «buena».
«Ser capaz de entregar a la próxima administración el papel más fuerte posible para conseguir paz y seguridad es exactamente en lo que me estoy concentrando», defendió.
Las fuerzas israelíes han bombardeado esta tarde una zona residencial de Beirut, tras ordenar la evacuación de cuadro grandes zonas del corazón de la ciudad, y sus tropas han alcanzado por primera vez la zona oriental del río Litani, en el sur libanés.
Los ministros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), se han reunido en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni, bajo la presidencia rotatoria italiana.
En la declaración final de esta cumbre, el Grupo exigió un alto el fuego «inmediato» entre las partes y la «plena ejecución» de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2006, que marcó la paz entre Israel y el Líbano durante dos décadas.
Asimismo, expresó su «preocupación por las cada vez más graves repercusiones de las hostilidades» a lo largo de la conocida como ‘Línea Azul’ que divide ambos Estados.
Con información de EFE