Tras las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Departamento de Estado informó que esta tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visas a personas afines a Nicolás Maduro que “socavaron un proceso electoral competitivo e inclusivo en Venezuela o son responsables de actos de represión”.
A través de un comunicado publicado en su página web, el Departamento de Estado dijo que ha tomado medidas para imponer restricciones de visas a casi 2.000 personas vinculadas al gobierno chavista.
«Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas de sus acciones», indicó el organismo estadounidense.
Explicaron que las medidas de restricciones de visas se tomaron de conformidad con la Proclamación Presidencial 9931, mientras que las sanciones del Tesoro se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, “Bloqueo de la propiedad y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”, en su forma enmendada.
«La Orden Ejecutiva 13857 amplió la definición de ‘gobierno de Venezuela’ de la Orden Ejecutiva 13692 para incluir a las personas que han actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del gobierno de Venezuela, incluidos los funcionarios alineados con Maduro. Para obtener más información, consulte la Orden Ejecutiva 13857 del Tesoro», indicaron.
EE UU impone sanciones a 21 funcionarios venezolanos
El Departamento del Tesoro anunció el miércoles sanciones para 21 personas afines a Maduro, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios de alto rango del gabinete.
Entre los sancionados se encuentran el jefe del servicio de inteligencia Alexis José Rodríguez Cabello; el de la Dirección de Contrainteligencia Militar, general Javier José Marcano Tábata; el de la Policía Nacional, general Rubén Santiago, y funcionarios de la Guardia Nacional (GNB).
Así como también el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; el del Despacho de la Presidencia, contralmirante Aníbal Coronado Millán; el de Planificación, Ricardo Menéndez; el del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, y Daniela Cabello, hija del ministro de Interior, Diosdado Cabello.
«Estados Unidos vuelve a actuar hoy para exigir cuentas a Nicolás Maduro y a sus representantes por socavar el proceso electoral en Venezuela y reprimir al pueblo venezolano», indicó el Departamento de Estado en referencia a las sanciones.
Indicaron que «cuatro meses después de que el pueblo venezolano eligiera a Edmundo González Urrutia como presidente el 28 de julio, Maduro y sus representantes siguen proclamando falsamente su victoria y violando los principios democráticos. Además, el aparato de seguridad de Maduro ha cometido abusos generalizados, incluidos asesinatos, represión y detenciones masivas de manifestantes».
Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 180 funcionarios venezolanos actuales o anteriores «por reprimir e intimidar a la oposición democrática en un intento desesperado e ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza».
Con información de El Nacional