Este miércoles 27 de noviembre se registró un nuevo caso de intoxicación masiva en Mérida, el tercero en menos de una semana. En este caso, al menos 70 estudiantes y 5 docentes del liceo Jerónimo Maldonado, en Bailadores, municipio Rivas Dávila de Mérida, resultaron afectados por una sustancia desconocida.
El hecho ocurrió en el comedor del liceo, cuando los docentes y estudiantes, de entre 12 y 15 años de edad, se comenzaron a presentar síntomas como náuseas, mareos, problemas respiratorios y vómitos.
Los afectados fueron trasladados al hospital Aida Montilla para ser atendidos. Todos fueron dados de alta poco después, a excepción de tres jóvenes que aún están bajo observación médica, de acuerdo con El Pitazo.
El personal médico que acudió a la institución para ayudar a los estudiantes y profesores también resultó afectado por la sustancia desconocida, por lo que debieron recibir tratamiento con hidrocortisona para ser estabilizados.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegó al sitio para iniciar la investigación sobre este nuevo hecho de intoxicación masiva.
Tres casos de intoxicación masiva en Mérida en menos de una semana
Al menos 30 menores de edad del liceo Enrique Arias y en la escuela Monseñor Jauri de la población de Ejido, en el municipio de Campo Elías del estado Mérida, resultaron afectados diversos síntomas como alergia en el cuerpo y dificultad para respirar el martes 26 de noviembre.
Gerardo Molina, autoridad de salud de la entidad, dijo que por los momentos desconocen cuál fue la sustancia a la que estuvieron expuestos los afectados.
Más tarde de ese mismo día se confirmó que un total de cuatro instituciones educativas de esa misma zona resultaron afectadas, elevando en esa fecha el número de afectados a 110 personas entre estudiantes, padres, representantes y docentes.
El pasado jueves 21 de noviembre, otros 35 estudiantes y un adulto se intoxicaron en la institución Alí Rodríguez Araque, también localizada en Ejido.
Los bomberos acudieron a la escuela, acordonaron la zona y evacuaron a los afectados. Reportaron que se debió a un compuesto químico desconocido.