La Sociedad Venezolana de Infectología pidió al régimen venezolano garantizar una tasa de vacunación superior a 95% contra la polio. El planteamiento fue hecho luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara un caso de la enfermedad en el país.
La petición la hizo este domingo 20 de octubre en un comunicado, en el que recordó que para 2023, la cobertura de vacunación contra polio en Venezuela fue de 61%, según la Unicef.
Señaló que el sistema de vigilancia de PFA del Ministerio para la Salud informó el pasado mes de mayo que se registró un caso de polio.
«Se aisló el virus Sabin 3 (VDPV3) vacunal a través de secuenciación genómica y se confirma en el laboratorio de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ ubicado en Caracas, que se trata de un poliovirus asociado a la vacuna sin mutaciones, documentó.
La Sociedad Venezolana de Infectologia alertó que en el país no se publica el boletín epidemiológico desde el año 2016.
«Es un instrumento importante de vigilancia epidemiológica basada en indicadores y cabe destacar que todo caso de PFA es de denuncia obligatoria a nivel local, regional y global, ya que la sospecha clínica permite fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de brotes, explicó en el documento.
Emplazó a las autoridades sanitarias a garantizar la ejecución del plan de acción mundial 2022-2024, publicado por la OPS, el cual persigue seis objetivos:
- 1. Mejorar y mantener la vigilancia de la PFA.
2. Optimizar la red de vigilancia ambiental para contribuir a la pronta detección de los poliovirus.
3. Instaurar la vigilancia de los poliovirus derivados de la vacuna asociados a inmunodeficiencia para mantener la erradicación de la poliomielitis
4.Fortalecer la capacidad y los medios de la Red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis.
5. Aumentar la eficiencia en la recopilación, gestión y utilización de datos para la acción.
6. Promover la gestión de la vigilancia y la rendición de cuentas.
Con información Tal Cual