La Armada de Colombia rescató a 22 migrantes de diversas nacionalidades, a 27 millas náuticas al suroeste de la isla de San Andrés, mientras transitaban de manera irregular en una embarcación en el Caribe colombiano.
Durante tareas de control y vigilancia marítima en el archipiélago, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se detectó en la mañana una motonave con comportamiento sospechoso
El Comando Específico de San Andrés y Providencia, a lo largo de la Estación de Guardacostas, desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) localizando la embarcación “Veratil”, con 24 personas a bordo.
Así como lo explicó el capitán de Fragata Guillermo Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés: “Logran la detención de una embarcación que se dirigía de manera sospechosa e irregular hacia costas de Centroamérica. Esta detención y posterior interceptación de la motonave se logra a 27 millas náuticas al suroeste de la isla de San Andrés”.
El oficial agregó además que, “al realizar las obras de inspección por parte de la Unidad Rápida, se logra encontrar abordo 22 personas migrantes de diferentes nacionalidades”.
Se comprobó que entre ellas había 13 adultos y cuatro menores venezolanos, tres ciudadanos chinos, un nepalí, un menor colombiano y dos colombianos, presuntos responsables del transporte ilegal hacia Centroamérica.
Los individuos rescatados fueron llevados al muelle de la estación de guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes. Por su lado, los menores fueron trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Por su lado, los dos tripulantes fueron capturados por el delito de tráfico de migrantes como se establece en el artículo 188 del Código Penal Colombiano: “El que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión y multa”.Entre el grupo rescatado, se encontraban 17 adultos y cinco menores de diferentes nacionalidades – crédito Armada
La Armada de Colombia ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad en el mar, instando a la comunidad a reportar cualquier situación que pueda comprometer su integridad. Según un comunicado del Comando Específico de San Andrés y Providencia, la población puede utilizar el canal 16 de VHF Marino o la línea de atención 146, disponible las 24 horas, para informar sobre emergencias marítimas.
La línea de atención 146 y el canal de radio VHF Marino son herramientas cruciales para la comunicación en situaciones de emergencia. Estos canales permiten a los navegantes y residentes de la región reportar incidentes de manera eficiente, facilitando una respuesta oportuna por parte de las autoridades marítimas.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la seguridad en el mar. En lo transcurrido del 2024, la Institución Naval ha salvaguardado la vida de 262 personas en el Archipiélago.
Armada rescató a un bebé y a tres menores más que iban con un grupo de migrantes en San Andrés
En un impresionante operativo de rescate, la Armada Nacional de Colombia informó sobre el salvamento de un grupo de migrantes, entre los cuales se encontraban un bebé de siete meses y otros tres menores de nacionalidad venezolana. Este suceso tuvo lugar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en una embarcación interceptada cerca de la isla de Albuquerque.Ocho migrantes de nacionalidad colombiana y vietnamita fueron rescatados en aguas del Archipiélago de San Andrés – crédito FF.MM/Web
Según un informe publicado por Infobae, los miembros de la Armada detectaron la embarcación que aparentemente se dirigía hacia las costas nicaragüenses, a 46,3 kilómetros (25 millas náuticas) al sur de la isla de San Andrés.
El capitán de Fragata, Guillermo Lozano, comandante de la estación de Guardacostas en el territorio insular, detalló que en la embarcación viajaban 16 migrantes de diversas nacionalidades, incluidos venezolanos, cubanos, y personas de Kosovo. “Es el de menor edad que hemos tenido a lo largo del año en cuanto a resultados de migración”, dijo Lozano.
Además del rescate de los menores, se arrestó en flagrancia a dos tripulantes de la embarcación por presunto tráfico de migrantes. El comandante de Guardacostas explicó que “una vez asegurado el personal de manera oportuna se logra conducir, con las medidas de seguridad necesarias, hacia el muelle de guardacostas de San Andrés donde se le brindan los primeros auxilios”