El candidato a presidente de Uruguay por partido izquierdista Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se refirió a la situación de Venezuela tras el fraude electoral de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ante la cual calificó al régimen de Nicolás Maduro como “dictadura”.
El aspirante presidencial, que se perfila a las elecciones del próximo domingo 27 como favorito señaló durante el American Business Forum, realizado en Punta del Este que, si en Venezuela no hay libertad, “no imagino la democracia. Un país es democrático si hay libertad a la hora de elegir”.
Orsi señaló en entrevista con el presentador Ismael Cala que Lo que hoy pasa en Venezuela no es lo mismo que pasaba en los 70 y 80. “Tengo una debilidad que es mi gusto por la historia. En la última elección quedó claro que no fue un proceso limpio, el resultado es muy dudoso y sospechado”, dijo.
Asimismo, afirmó que en Venezuela no gobierna “una democracia, es un régimen autoritario y, si se quiere, una dictadura. No lo relativizo, es distinto a lo que estábamos acostumbrados. No hay que hablar con ligereza porque lo que está pasando en el mundo es muy complejo”.
“Cuando uno pone una etiqueta hay que hacerlo, pero hay que tener cuidado con las acciones que va a promover. No me gustan los regímenes donde se restringen las libertades, tampoco en un país que se aleja del concierto latinoamericano con un rumbo que quién sabe cuál es. Eso lo agrego a la preocupación sobre la democracia o ausencia de democracia, que es clarísima”, agregó.
A juicio de Orsi se trata de un sistema totalmente distinto al autoritarismo clásico “que se puede observar en otros países de la región. “antes era un golpe de Estado, entraban los tanques, bombarderos, pero en Venezuela, el chavismo impulsó un proceso de desgaste de las herramientas democráticas, que llevó a la consolidación de un régimen muy autoritario”, expuso.
Por otra parte, el aspirante presidencial uruguayo destacó que la situación de Venezuela afecta a todos los países de la región, por lo que mencionó que es necesario “ver cuál es el derrotero y la mejor forma de ayudar a que lo que sucede deje de pasar”.
En tal sentido, resaltó que los países de América del Sur sienten el peso de la inmigración de los ciudadanos venezolanos. “Hay países vecinos que sufren una presión por esta situación”.
Con información de Infobae