El régimen de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.855 la Ley de Fiscalización, Regularización y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales, que establece la disolución judicial de aquellas que incumplan las normativas establecidas.
La gaceta tiene fecha del 15 de noviembre, pero se hizo pública el martes 3 de diciembre, por parte del Ministerio de Comunicación e Información. La ley, a su vez, fue aprobada el 15 de agosto y prohíbe a las ONG recibir o entregar aportes económicos a formaciones políticas.
Asimismo, señala que están obligadas a notificar los financiamientos recibidos con el fin de “asegurar la legitimidad” de los fondos, además de declarar las donaciones con plena identificación de los donantes.
Rechazo a Ley contra las ONG
La publicación en Gaceta Oficial de la Ley anti-ONG fue rechazada por el coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Óscar Murillo, quien aseguró que es una confirmación de la estrategia del chavismo para acelerar el proceso hacia un modelo totalitario.
“Como afirmamos en el día de su aprobación, esta ley formaliza la persecución a las organizaciones de la sociedad civil venezolana y su aprobación responde a la naturaleza de un régimen político que busca controlar hasta el más mínimo ámbito de la vida de las personas y del país”, denunció Murillo a través de la red social X.
Murillo destacó que la ley busca silenciar a las organizaciones defensoras de derechos humanos, que tienen una incidencia importante para denunciar los graves abusos cometidos por el Gobierno.