El Gobierno de Perú declaró este viernes en estado de emergencia a un distrito de Lima y seis de la provincia vecina del Callao, que se suman a otras 14 jurisdicciones de ambas localidades donde ya rige esa medida desde hace dos meses, con el objetivo de enfrentar el incremento de la delincuencia y el crimen organizado.
La decisión, que fue oficializada mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, tendrá una duración de 60 días en el distrito limeño de La Victoria, y en el Callao Cercado, Bellavista, Carmen de La Legua-Reynoso, La Perla, La Punta y Mi Perú, en la provincia vecina del Callao.
Según el decreto, se tomó después de que la Policía Nacional del Perú (PNP) recomendó enfrentar «la perturbación al orden interno por el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, derivados del aumento de la comisión de delitos de homicidio, robo, hurto, extorsión, entre otros».
La PNP mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras dure la emergencia en esas jurisdicciones, una medida ampliamente criticada por su ineficacia.
El estado de emergencia se concretó después de que el pasado miércoles el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con autoridades y empresarios de La Victoria que solicitaron mayores medidas de seguridad para ese distrito, donde se encuentra la zona comercial de Gamarra, el mayor emporio de la actividad textil del país.
El decreto supremo fue suscrito por la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el primer ministro, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa, Interior y Justicia.
El Gobierno peruano ya amplió la semana pasada el estado de emergencia por un plazo de 45 días en 13 de los 43 distritos de Lima y uno del Callao, en los que se cumplía ese medida desde dos meses antes, también por razones de seguridad.
La prórroga comprendió a Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Ríímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador en Lima, así como a Ventanilla, en el Callao.
El estado de emergencia fue dictado por el Ejecutivo después de varias movilizaciones de protesta de gremios de transporte urbano y comerciantes que son víctimas de extorsión y que habían denunciado el asesinato de varios de sus miembros por negarse a pagar a las bandas criminales.
Con información de EFE