En medio del distanciamiento diplomático causado por la tensión política que detonó la cuestionada elección presidencial que se realizó en Venezuela el pasado 28 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aún no decide si hará presencia en la toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025.
A través de su cuenta X, el mandatario colombiano que aún no ha manifestado reconocimiento a Maduro, expresó que «en su debido momento decidiré si asisto o no a la posesión del actual presidente de Venezuela».
El mensaje respondió a la Cámara de Representantes colombiana, que el lunes aprobó un acuerdo en el que le pide que no viaje a Caracas dado que no se han presentado las actas electorales que certifiquen la reelección de Maduro.
Pedro recordó, además, que «el presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al Congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente».
La propuesta indica en su punto número dos que el estar presente en dicha toma de posesión sería un «reconocimiento tácito» al gobierno de Maduro, «cuya legitimidad está cuestionada», por lo que estaría en conflicto con la postura de Colombia sobre la defensa de los derechos humanos y la democracia.
En ese sentido, recalca que el no ir al acto deja una postura firme por parte de la Casa de Nariño en aras de exigir claridad y garantías al respeto de la voluntad de los venezolanos.
El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela. https://t.co/m39s4U46QV
Esta iniciativa, que tuvo 75 votos a favor y 27 en contra, fue promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar, elegido por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), surgidas del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las desmovilizadas FARC en 2016.
La tensión aumenta en Venezuela donde se ha registrado la mayor ola represiva, persecuciones y arrestos por causas políticas, mientras Edmundo González Urrutia instalado en Madrid desde septiembre, descartó la posibilidad de dirigir un gobierno desde el exilio, al garantizar que regresará a su país para tomar posesión el 10 de enero.
«No», respondió tajantemente González Urrutia al ser preguntado sobre si presidiría un gobierno en el exilio, al afirmar: «Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela» en esa fecha.
La oposición venezolana reivindica que el diplomático de 75 años ganó las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador pero sin mostrar el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.