El Gobierno de Nicaragua y el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) responsabilizaron este lunes a Estados Unidos por los apagones de los últimos días en Cuba, condenaron «una vez más el bloqueo criminal contra la heroica» isla y expresaron su «permanente, firme, militante y coherente solidaridad con el Gobierno y pueblo de nuestra hermana Cuba».
«Estamos ante otra consecuencia directa del brutal bloqueo imperialista yanki, cuyo interés fundamental ha sido y es crear a las familias cubanas todos los inconvenientes, desde abusos y agresiones en todos los campos de la vida, agravando las crisis que desde hace mas de 62 años han impuesto como mecanismo de dominio y subordinación», señaló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una declaración.
«Frente a esta otra expresión de la barbarie yanki, todos somos esa Cuba invicta de Fidel, de Raúl, de Miguel, que resiste con dignidad, y el apoyo del mundo entero, porque todos exigimos el cese de una política abusiva y genocida, cuyo resultado está a la vista», continuó Ortega en su mensaje, que suscribió junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
«Y por un lado vemos el incremento de las desgracias que el imperialismo norteamericano impone, y por otro, el alzamiento del espíritu digno, altivo, inclaudicable, de la primera revolución de nuestra América, que nos enorgullece a todos«, agregó.
Los apagones son habituales desde hace años en Cuba, pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente, adicional al apagón total hace tres días del que la isla empieza a recuperarse este lunes.
Los frecuentes apagones dañan la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 % e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años. EFE