El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse este jueves 12 de diciembre a la posibilidad de asistir a la posesión presidencial en Venezuela, que tendrá lugar el próximo 10 de enero en Caracas. Esto días después de que la Cámara de Representantes aprobó una proposición que insta al mandatario a no asistir a dicho evento.
«Dentro de mí están los principios por los cuales creo que luchó Bolívar, que eran por una democracia justa, y por los cuales se fundó el M19 (…). Ellos hablaban del proyecto democrático como una necesidad para Colombia, pero también para América Latina y, por tanto, para donde nació Bolívar. En ese proyecto, lo que prima es la democracia, no la dictadura», agregó.
Se espera que ese día Nicolás Maduro tome posesión del cargo por otros cinco años tras haber sido declarado ganador de las elecciones del pasado 28 de julio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, el opositor Edmundo González Urrutia, cuyo sector ha denunciado fraude en las elecciones y ha mostrado las actas para probar que ganó el voto popular, prometió que regresará al país para asumir el liderazgo desde el Palacio de Miraflores. Actualmente, González se encuentra en el exilio en Madrid (España).
Pedido de la Cámara
El pasado lunes 9 de diciembre, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó -con 75 votos a favor- una proposición en la que insta al jefe de Estado y otros representantes del Gobierno a abstenerse de asistir a la toma de posesión en Venezuela.
El texto aprobado señala que la falta de publicación de las actas por parte de las autoridades venezolanas constituye «una grave vulneración de la transparencia electoral», razón por la cual Colombia no puede reconocer el resultado emitido por el CNE tras las elecciones de julio.
«Solicitamos al Gobierno Nacional actuar en consecuencia con los valores y principios que sustentan nuestra política exterior, reiterando nuestro llamado al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales en Venezuela», se lee en el documento.
En una primera reacción, el presidente Petro aseguró que la política exterior corresponde exclusivamente al máximo jefe de Estado y agregó que la decisión de asistir se tomará en «su debido momento».