La ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, informó que su país estudiará la regularización de los migrantes que contribuyan positivamente a la sociedad chilena.
Tohá además hizo un llamado a no criminalizar a los extranjeros en Chile.
“Si tienen un trabajo en Chile o tienen vínculos familiares en Chile vamos a evaluar estudiar la posibilidad de regularizarlos. Quienes están en Chile intentando rehacer su vida de forma honesta no pueden ser tratados como delincuentes, como una amenaza, porque no lo son», expresó la ministra.
Tohá enfatizó que criminalizar a los migrantes o vincularlos de manera generalizada con actividades ilícitas solo fomenta la discriminación y el rechazo social, perpetuando prejuicios y estigmas que dificultan su inclusión.Hizo un llamado a la ciudadanía a no señalar ni alimentar discursos de odio y a fomentar una sociedad abierta y acogedora que valore la diversidad y la riqueza cultural de los migrantes que aportan al país.
51,7% de los migrantes y refugiados residentes en Chile tienen dificultades económicas para cubrir sus gastos esenciales y una alta probabilidad de endeudamiento en caso de pérdida del trabajo, explicó el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la universidad de Talca, Medardo Aguirre.
La investigación también arrojó que 61,5% de los encuestados no tienen acceso a una cuenta corriente, una tarjeta o una línea de crédito y que 73,3% recurren a otros trabajos adicionales u horas extras para incrementar sus ahorros.
Los pocos que sí tienen acceso a financiamiento formal «lo utilizan, por ejemplo, para cubrir necesidades básicas y deudas como vestimenta y dividendos. Es decir, se van endeudando para ir cubriendo los gastos que les quedan de cada mes”, apuntó el investigador.