El presidente de Bolivia, Luis Arce, exhortó este domingo a sus compatriotas a ejercer su derecho al voto en las elecciones judiciales que se realizan en esta jornada en el país, aunque de forma parcial en cinco de las nueve regiones bolivianas por un fallo constitucional.
Tras emitir su voto en un colegio en el barrio de Miraflores en La Paz, Arce hizo una escueta declaración a los medios para «exhortar a la población para que pueda acudir a emitir su voto en función del mejor candidato o candidata de su elección».
«Que puedan venir a votar y a ejercer el derecho y la obligación de esta votación que está establecida en la Constitución», señaló el gobernante.
Arce también señaló que las elecciones judiciales «marcan un hito importante en la democracia» y están establecidas en la Constitución que rige en el país desde 2009.
Además sostuvo que el voto «es un deber ciudadano», por lo que insistió en que «es muy importante que toda la población acuda a los diferentes recintos electorales» para sufragar.
Arce votó en medio de vítores de algunos seguidores de su Gobierno que corearon «Lucho no está solo», frente a las rechiflas y abucheos que recibió cuando salía del recinto electoral.
Más de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para votar este domingo para elegir a 19 de los 26 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.
La Constitución boliviana establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017 la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
Debido a un fallo constitucional, en esta ocasión las elecciones se realizan íntegramente solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no podrán elegir a los jueces del TCP y en los dos primeros departamentos tampoco votarán por los candidatos al TSJ.
El mandato de los jueces elegidos en 2017 debía terminar a principios de este año, pero en diciembre de 2023 el TCP decidió ampliarlo alegando que se buscaba evitar un «vacío de poder» a falta de las elecciones que no pudieron efectuarse en 2023 por problemas en el Legislativo y numerosas causas judiciales que frenaron varias veces el proceso. EFE