Un inquietante modelo digital muestra el aspecto que podrían tener los seres humanos en el futuro si no duermen las horas necesarias.
El modelo, bautizado como ‘Hannah’, fue creado por la empresa minorista británica Bensons for Beds y la doctora experta en sueño Sophie Bostock. Las conclusiones de su investigación revelan los cambios que sufrirá el cuerpo humano tras no dormir al menos siete horas por noche.
‘Hannah’, es una representación de una mujer británica en el año 2050. A sus 45 años padece de dolor de espalda crónico, pérdida de memoria a corto plazo, dramático envejecimiento de la piel, obesidad y caída del cabello.
«Hannah es una ilustración que invita a reflexionar sobre el impacto holístico que tiene el sueño en el mantenimiento de la salud en general», indica Bostock. «Muchos de nosotros no nos damos cuenta de que las rutinas diarias desordenadas y la falta de sueño interfieren en nuestros ritmos circadianos, los ciclos de 24 horas que controlan nuestra fisiología», añade.
Para el diseño de ‘Hanna’ se consideraron trabajos de investigación publicados en revistas académicas desde el 2010, que incluían las repercusiones físicas que la falta de sueño puede tener en el cuerpo humano.
¿Qué hacer para no ser como ‘Hannah’?
Para evitar convertirse en ‘Hannah’, la experta recomienda: levantarse de la cama a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana; mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio; buscar la luz natural durante el día; consumir la última comida dos horas antes de acostarse; y mantener el teléfono y las pantallas fuera del dormitorio.