La Comisión Internacional de Investigación para Siria, creada por la ONU en 2011, pidió este lunes que los juicios que eventualmente se celebren por los crímenes del depuesto régimen de Bachar al Asad en Siria sean «públicos, transparentes y con completo respeto al derecho a un juicio justo».
En un comunicado donde reiteraron la necesidad de salvaguardar las evidencias de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, solicitaron al Gobierno de transición que «los archivos con información de los prisioneros sean protegidos y conservados en los lugares donde fueron encontrados, de manera que se garantice su valor probatorio».
La comisión recordó que los informes que ha elaborado en los últimos años ya mostraron evidencias de presuntos crímenes atroces de las antiguas autoridades, entre ellos exterminio, asesinato, violencia sexual, tortura, detención arbitraria o desaparición forzada.
«Los sirios merecen justicia después de 14 años de guerra brutal, en la que prácticamente cada uno de los crímenes mencionados en el Estatuto de Roma fue cometido», indicó uno de los miembros de la comisión, Hanny Megally, aludiendo al documento fundacional de la Corte Penal Internacional.
La comisión reiteró su llamamiento a que las partes aún en conflicto en el país protejan a los civiles y «traten a los que han depuesto sus armas con humanidad».
También pidieron a la comunidad internacional que garanticen la llegada de ayuda humanitaria a un país donde todavía 17 millones de personas requieren ese tipo de asistencia.
EFE