La líder opositora venezolana María Corina Machado envió este lunes un «mensaje de urgencia» al «mundo democrático» para que apoye la transición en Venezuela cuando solo faltan 24 días para el 10 de enero, la fecha en la que el también dirigente opositor Edmundo González Urrutiadebería, dijo, ser investido presidente.
«Quiero hacer llegar un mensaje de urgencia. Solo faltan 24 días para el 10 de enero. En ese día, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, debería ser instaurado como presidenteconstitucional. Nosotros los venezolanos estamos determinados para que se respete nuestro mandato», afirmó Corina Machado en una comparecencia en el ParlamentoEuropeo por videoconferencia desde Venezuela.
Se trata, dijo, de una fecha «determinante» para toda la región, ya que una transicióndemocrática en Venezuela «abriría las puertas de la libertad a los cubanos y a los nicaragüeses».
“Les necesitamos a ustedes más que nunca
nunca», aseguró la líder de Vente Venezuelaa los eurodiputados, ya que «es importantísimo que el mundo democrático defienda el significado de la democraciapara millones de venezolanos y para toda la región, para las democracias occidentales», afirmó también ante la atenta mirada de González Urrutia, quien la escuchó desde la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).
La oposición democrática de Venezuela, representada por González Urrutia y CorinaMachado, recibirá mañana el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo a una contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos, algo que ambos consideraron como un «inmenso honor» y un reconocimiento a la lucha «épica» de los venezolanos.
Este galardón llega en un momento «único», «crítico, decisivo y por eso tiene aún un efecto más potente», dijo Corina Machado, convencida de que ahora, tras «demoler las barreras que dividían a los venezolanos desde hace 25 años», la sociedad está «unida y determinada ante el combate» por la democracia.
En este momento «determinante», la líder opositora aseguró que una transición hacia la democracia en Venezuela «significaría que los flujos migratorios se frenarían inmediatamente», ya que «millones» de los venezolanos que huyeron regresarían al país.
«Desmantelaríamos, además, un Estadocriminal que (…) ha establecido relaciones con tiranías de otros continentes, Rusia, Irán, y ha abierto las puertas de América Latina a esas tiranías y a organizaciones extremistas terroristas», denunció.
Además, Corina Machado afirmó que, de conseguir la transición democrática, desde Venezuela lucharán para «promover la democracia y ver cómo nuestros hermanos y hermanas de Cuba y Nicaragua abrazan también la senda de la democracia para ellos».
«Nos estamos enfrentando a los momentos más oscuros, los momentos más peligrosos. Justo esta mañana nos hemos enterado que otro prisionero político, que había sido encarcelado por parte del régimen de Maduro, un día después a las elecciones, ha sido encontrado muerto esta mañana», denunció la líder de Vente Venezuela, que denunció otras muertes y torturas incluso a niños.
Pero, pese a que el régimen «ha mostrado su cara más violenta«, no ha debilitado a la oposición sino que le ha dado «más razones», dijo, para «nuestro combate, para nuestro avance».
Por todas esas razones que enumeró Corina Machado «el apoyo de las democracias globales para el derecho a decidir de Venezuela es tan importante», añadió después González Urrutia al dirigirse a los diputados en una sesión especial de varias comisiones parlamentarias.
«Siempre necesitaremos a Europa«, dijo el exdiplomático venezolano.
La oposición sostiene que González Urrutia es el ganador de las presidenciales y ha mostrado actas que confirmarían su triunfo frente a la autoridad electoral venezolana, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin publicar documentación que lo acredite suficientemente.
EFE