La mera idea de que Corea del Norte apoye a Rusia en Ucrania, como lo ha afirmado el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl, ha logrado que Estados Unidos se pronuncie al respecto, declarando que esto sería peligroso y que está consultando sus aliados y socios sobre las implicaciones de un movimiento “tan dramático”.
“Hemos visto informes de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha enviado fuerzas y se está preparando para enviar soldados adicionales a Ucrania para luchar junto a Rusia”, dijo Robert Wood, embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad.
“De ser cierto, se trata de un acontecimiento peligroso y muy preocupante y de una evidente profundización de la relación militar entre RPDC y Rusia”, dijo Wood, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.
El viernes la agencia de espionaje de Seúl dijo que Corea del Norte había decidido enviar un despliegue de tropas “a gran escala” para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania, con 1.500 fuerzas especiales, que ya están en el Lejano Oriente de Rusia y recibiendo entrenamiento.
Según las estimaciones de la agencia, el Nortepodría enviar unos 12.000 soldados en total.
El enviado de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere, declaró que el despliegue de soldados norcoreanos constituiría una nueva escalada y añadió que el “creciente apoyo de Pyongyang al esfuerzo bélico ruso es muy preocupante”.
Con información de AFP