Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, se refirió a la situación en su país y la detención de un gendarme argentino, Nahuel Gallo, que viajó para visitar a su familia.
En CNN Primera Mañana aseguró que “en este momento asediada la Embajada Argentina, donde además están asilados parte del equipo de Corina Machado, que ganó la primaria hace más de un año, nos llevó a ganar con el mando de Edmundo González Urrutia, reunificamos el país, lo movilizamos y la respuesta de la dictadura fue, represión, tortura, censura y esto viene a ser parte del esquema de Nicolás Maduro”.
Explicó que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, “busca rehenes, utiliza a los presos políticos en Venezuela como herramientas de canje, lo hacen ahora a nivel transnacional, lo hicieron hace poco con presos estadounidenses que incluso canjearon. Dicen que la palabra suena fuerte y es dura, pero fue lo que hicieron”.
Y consideró que “es inaceptable para los venezolanos este mecanismo que hemos sufrido en carne propia con los presos políticos y que tienden o quieren, pretenden internacionalizar en este momento”.
La información indica que el gendarme argentino está detenido en El Helicoide, el centro penitenciario en Caracas, al que Juan Guaidó describió como “un centro de tortura, es el más grande de Latinoamérica, donde se electrocuta gente, utilizan mecanismos como el bolseo, que es colocar una bolsa de plástico a la gente en la cara para asfixiarla y generar estrés para sacar confesiones obligadas, obligan adicionalmente a golpear entre detenidos”.
Remarcó que “las denuncias son numerosas y desde Argentina se ha hecho parte de esta denuncia, se ha denunciado ante la Corte Penal Internacional. Y recordemos que hay 2.000 presos políticos venezolanos”.
Consultado sobre cuál puede ser la política para lograr la liberación de Nahuel Gallo, el expresidente interino consideró que “hay que reactivar la presión diplomática. En su momento existió el grupo de contacto promovido por Europa, también el grupo de Lima. Creo que hay que generar una presión adicional con los países vecinos”.