El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, afirmó este miércoles que Venezuela, Cuba y Nicaragua son socios estratégicos de Rusia.
Hablando sobre la cooperación en el ámbito técnico-militar en una sesión informativa con agregados militares de países extranjeros, Guerásimov también hizo hincapié en la cooperación activa de Moscú con países de América Latina.
El alto mando también enfatizó la colaboración militar del país eslavo con departamentos militares extranjeros, indicando que hasta finales de este año se realizaron más de 700 actividades significativas. Guerásimov comentó que se prestó especial atención a «la consolidación de relaciones bilaterales fiables, duraderas y mutuamente beneficiosas»entre Rusia y Bielorrusia, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como con Estados amigos de la región Asia-Pacífico, África, Oriente Medio y Latinoamérica.
«Seguimos avanzando hacia el desarrollo de una asociación estratégica global con China, así como hacia el establecimiento de una cooperación militar y técnico-militar mutuamente beneficiosa con la India«, expresó.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas se refirió a la intensificación de lazos con la República Popular Democrática de Corea, destacando que las partes firmaron el Tratado de Asociación Estratégica Integral. Guerásimov también hizo hincapié en la cooperación estratégica con Irán.