El juicio contra Dominique Pelicot, de 71 años, acusado de drogar, violar y grabar a su ex esposa Gisèle Pelicot junto a 50 hombres cómplices que participaron; terminó este jueves y fue condenado a 20 años de cárcel en Francia.
Los 50 hombres fueron declarados culpables, por lo que enfrentan penas menores que ascendieron a tres años. Entre los 51 condenados superan los 400 años de cárcel entre todos. Un hombre de 63 años, fue seis veces a la vivienda de los Pelicot para violar a la sobreviviente, por lo que le dictaron 15 años de cárcel.
Mientras que Jean-Pierre Maréchal, acusado de replicar junto a Dominique Pelicot sus métodos de sumisión química con su propia esposa, fue condenado a 12 años. Otros seis quedarán en libertad porque cumplieron parte de la condena en detención provisional.
Pelicot no podrá solicitar libertad condicional, hasta cumplir por lo menos dos tercios de la condena tras las rejas. Por su parte, la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro dijo que se tomarán unos días para pensar si van a apelar la decisión.
«Nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular», señaló.
Además, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Gisèle Pelicot, por su parte, no hizo hasta el momento declaraciones a las decenas de periodistas presentes en Aviñón para escuchar la sentencia.
Zavarro dejó entrever su descontento con las sentencias pronunciadas por el tribunal, que convierten a su cliente en el «director de orquesta» y a los otros 50 acusados en «músicos» secundarios.
«El tribunal ha diferenciado entre mi cliente y el resto de los músicos», aseguró la letrada, que se mostró satisfecha de la forma en la que se desarrolló el juicio, «con serenidad».
Todos los condenados tienen un plazo de diez días para decidir si apelar la condena.
Gisèle Pelicot, de 72 años, fue violada durante una década por decenas de hombres a los que su marido, que la drogaba con fuertes cantidades de medicamentos, invitaba para que abusaran de ella mientras estaba inconsciente.
Los que participaron eran hombres de eddes entre 27 y 74 años, de todas las clases sociales y profesiones, como bomberos, camioneros, periodistas, enfermeros, militares o también jubilados.
La trama de su exmarido, de la que ella no era en absoluto conocedora, fue descubierta en 2020 después de que Dominique Pelicot fuera detenido por filmar debajo de las faldas de mujeres en un supermercado.
Las agresiones y violaciones fueron registradas en vídeo y foto por el exesposo de la víctima, unos documentos que sirvieron como prueba en este juicio y que permitieron identificar a la mayor parte de sus cómplices, si bien se estima que hay al menos una veintena más de participantes.
A Dominique Pelicot, además, también se le encontraron imágenes íntimas, registradas sin consentimiento, de su hija y de su nuera.
Gisèle Pelicot, por su parte, se ha convertido en todo un símbolo feminista a nivel global tras decidir que el juicio fuera público «para que la vergüenza cambie de bando».