El opositor venezolano Henrique Capriles exigió este sábado la liberación de todos los considerados «presos políticos», al tiempo que rechazó las recientes detenciones denunciadas por partidos y dirigentes antichavistas.
«Rechazamos todas las detenciones que han venido ocurriendo sin haber delito, irrespetando todos los procedimientos y leyes, violando la Constitución y los derechos humanos», manifestó Capriles a través de X.
Asimismo, el también dos veces candidato a la Presidencia afirmó que, a pocos días para celebrar la Navidad, la «justicia psuvista», en referencia al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «sigue sumando presos políticos».
«Hablan de paz y de Navidades felices, pero persiguen y acusan injustamente a los venezolanos que los adversan sumando arbitrariedades a la larga lista que ya acumulan», expresó el opositor, a la vez que destacó que «cientos de madres continúan sufriendo por tener a sus hijos y familiares presos».
En las últimas semanas, fueron detenidos cuatro miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; el exconcejal de Caracas Jesús Armas; el alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf; el activista Luis Palocz, y el dirigente campesino Carlos Azuaje.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de las protestas poselectorales contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro, quien considera que los arrestados no son «presos políticos» sino personas que atacaron, amenazaron, agredieron y «mataron».
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó este viernes de 200 nuevas excarcelaciones de personas detenidas en ese contexto, para un total de 733 liberaciones, concedidas tras la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
EFE