Los exjefes de Estado y de gobierno miembros del Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) expresaron su «preocupación» sobre la situación en Venezuela, ante los hechos relacionados a la Embajada de Argentina en Caracas.
A su juicio, esta situación se evidenció con el “avasallamiento armado -con abierta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas- de la sede de la Embajada argentina en Caracas”.
En un comunicado emitido el sábado, el Grupo IDEA señaló que se intenta doblegar a los asilados en la sede diplomática privándolos de insumos y con aislamiento.
“De mayor gravedad nos resulta que, antes que otorgárseles a estos los salvoconductos que les permitan salir hacia el extranjero, haya mediado la actuación diplomática de Suiza para extraer a uno de ellos –Fernando Martínez Mottola– y entregarlo a manos de sus represores al objeto de que inculpe a sus compañeros por actividades golpistas”, se lee en el comunicado.
Explicó: “Como lo indica la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fijando doctrina de orden público, ‘el principio de no devolución o non-refoulement constituye la piedra angular de la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo‘; que ha sido oblicuamente violentado, en el caso de Martínez Mottola».
Añade IDEA que las autoridades venezolanas tienen la «obligación imperativa, en beneficio de cada asilado y mientras se le expide el respectivo salvoconducto, de darle las garantías de que no peligra ‘su vida, su libertad o su integridad personal‘.
El grupo de exmandatarios exhortó a la Organización de los Estados Americanos, a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional a tomar acción en su deber de prevención.