El representante de la coalición disidente del chavismo Frente Democrático Popular (FDP), Yul Japour, solicitó en nombre de dicha organización la apertura de una investigación a todos los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen de Nicolás Maduro, para determinar su responsabilidad penal y administrativa en la crisis que atraviesa el país tras el fraude electoral de las elecciones del 28 de julio.
Asimismo, durante una rueda de prensa, se pronunciaron a cerca de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen, que avaló los resultados anunciado por el Poder Electoral que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“El país se quedó en espera que se publicaran en Gaceta Electoral los resultados que al día de hoy no se han publicado y que respaldó la sentencia que validó ese anuncio del CNE”, expresó el dirigente de la coalición de la izquierda disidente.
Por otra parte, la abogada María Alejandra Díaz sostuvo que la dictadura chavista no comparte, pero sí acata esta sentencia de la Sala Constitucional del máximo tribunal , que ratificó la supuesta victoria del oficialismo en los pasados comicios.
En tal sentido, aseguró que desde la organización política ejercerán los recursos legales que quedan pendientes “para defender la voluntad soberana de todo el pueblo venezolano”, que eligió como presidente al candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en España en calidad de asilado, tras la persecución judicial de la cúpula chavista.
Jabour recordó que la falta de transparencia del CNE, al no publicar los resultados desagregados, desencadenó protestas populares y todo el aparato represivo del Estado contra los manifestantes, a quienes la Fiscalía acusa de generar violencia y «vandalismo.
Por último, exigieron la liberación de todos los presos políticos tras las protestas registradas luego del 28 de julio, que dejaron como saldo al más de 2.000 detenidos y alrededor de 45 personas muertas.