Varios partidos y líderes opositores de Venezuela condenaron y repudiaron este martes lo que consideran el «secuestro» en Caracas de Rafael Tudares, el yerno del líder del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, quien informó del suceso a través de la red social X.
En la misma plataforma, el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles consideró que «nuevamente arremeten en contra de la libertad de un inocente» y buscan «presionar a Edmundo hostigando y persiguiendo a su círculo cercano».
«¿Esta es la paz de la que viven hablando quienes ostentan el poder? Esto es terrorismo de Estado atentando contra la familia. ¡Repudio total! ¡Inaceptable!», agregó en X.
En la misma red social, el partido Voluntad Popular (VP) afirmó que el «secuestro» de Tudares es «un golpe bajo» que demuestra el «nivel de miseria» de la «dictadura de Nicolás Maduro», como acostumbra a calificar al Gobierno.
«La cobardía de Maduro no tiene límites. Emplazamos a la comunidad internacional (a) que se una rápidamente a nuestra exigencia a la dictadura para que libere a Tudares inmediatamente. ¡Basta de persecución!», expresó VP.
Por su parte, el excandidato presidencial de las primarias Andrés Caleca calificó el denunciado «secuestro» como una «práctica aberrante», que llamó «Sippenhaft» (una táctica de castigo colectivo utilizada por los nazis), mientras envió su solidaridad a la familia del líder antichavista.
Además, la presidenta del partido Primero Justicia María Beatriz Martínez afirmó que esta acción es «otra medida desesperada de represión, persecución y amedrentamiento en contra de las fuerzas democráticas»
«(Es) una grave actuación de la decadencia que muestra de lo que son capaces en su desespero por mantenerse a la fuerza en el poder», afirmó Martínez en X.
Tudares se dirigía a la escuela a dejar a sus hijos cuando, según González Urrutia, «lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron».
«A esta hora se encuentra desaparecido», agregó el líder opositor.
Se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ni si se trata de una detención al uso o, por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el opositor.
Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado sobre el suceso.
El líder antichavista -que reclama que es el ganador de las presidenciales del 28 de julio, contrario al resultado oficial, que dio la reelección a Maduro- canceló su agenda en Estados Unidos posterior al «secuestro» de su yerno.
Fuentes del entorno del político venezolano explicaron a EFE que la delegación se dirigirá hoy a Panamá «para continuar con la gira» que están llevando a cabo por América para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, que tanto González Urrutia como Maduro prometen asumir. EFE