Los países del grupo BRICS condenaron este miércoles en la declaración final de la cumbre de Kazán los bombardeos israelíes contra el territorio del Líbano y contra centros humanitarios en la Franja de Gaza.
«Condenamos la muerte de civiles y los enormes daños causados a la infraestructura civil como resultado de los ataques israelíes contra zonas civiles del Líbano», dice el documento difundido al término de la reunión de los nueve miembros del BRICS en la ciudad rusa de Kazán, un texto que también condena los ataques israelíes contra centros, actividades y personal humanitario en Gaza.
Los BRICS llaman a poner el fin «inmediato» a las hostilidades tanto en Gaza como en el Líbano.
«Destacamos la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial del Líbano y crear condiciones para una solución político-diplomática a fin de mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio», señala el texto.
La declaración conjunta advierte de que «una mayor escalada del conflicto en la Franja de Gaza amenaza con el aumento de tensiones, extremismo y consecuencias extremadamente dañinas a nivel regional y global».
Asimismo, los nueve países del grupo – Rusia, China, Brasil, la India, Sudáfrica, así como Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía – condenan enérgicamente los ataques al personal de la ONU y las «amenazas a su seguridad» y llaman a Israel a poner fin inmediatamente a esas acciones.
Los países BRICS también rechazan el bombardeo de la embajada iraní en Damasco en abril pasado, así como el «ataque terrorista» con buscapersonas, organizado recientemente por Israel en Beirut.
«Estas acciones constituyen una grave violación del derecho internacional», indican los BRICS.
La declaración de Kazán fue aprobada tras dos reuniones del grupo BRICS en formato reducido y ampliado que se prolongaron por más de cuatro horas.
Antes de la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, conversó con los líderes de los países fundadores del grupo y continúa hoy las reuniones con otros mandatarios que asisten a la cita en Kazán, entre ellos tanto líderes de BRICS como los dirigentes de países como Venezuela o Turquía. EFE