La Audiencia Nacional de España ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes y actual diputado del Congreso en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos por corrupción.
El juez Moreno exhibe en su exposición que existen “indicios fundados y serios” de su “papel principal” en el caso Koldo, nombre por el que se conoce a la trama criminal que presuntamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
El Supremo es el único órgano competente para imputar al exministro socialista, dada su condición de aforado en el Congreso de los Diputados. El titular del Juzgado Central de Instrucción Dos atribuye a Ábalos una “imputación clara y concreta” y le atribuye indicios de cometer delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
En la actualidad Ábalos es diputado sin adscripción, tras ser expulsado del grupo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Ábalos, a un paso de su imputación
La AN ya sentenció prisión incondicional para el empresario Víctor De Aldama, situado en el centro de la trama de las mascarillas al gestionar la adjudicación de contratos públicos ilegales para la adquisición de mascarillas durante la pandemia de COVID.
El juez es claro en su exposición de los hechos: «El negocio de las mascarillas, con el que se inició la actividad investigadora, permitió poner al descubierto la relación privilegiada que Víctor de Aldama mantenía en el seno del entonces Ministerio de Transportes, con Koldo García Izaguirre evidenciado que, como patrón general de comportamiento, Aldama pagaba de manera recurrente y periódica a Koldo una cantidad fija de 10.000 € mensuales, por la que éste se prevalía de la influencia de Ábalos, actuando en beneficio del propio Aldama y de sus empresas».
Con información EuroNews