La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, celebró las manifestaciones de este jueves en todo el mundo para apoyar la toma de posesión presidencial del abanderado opositor Edmundo González Urrutia, prevista para este viernes 10 de enero.
«A esta hora, en TODA Venezuela la gente se está encontrando en la calle… Cada vez somos más!!!», señaló en un mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, señaló que en «sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración» convocados por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se retiraron los funcionarios cuando comenzó a llegar la gente.
Machado instó a sus seguidores a asistir con serenidad y firmeza y la misma energía del 28 de julio a las concentraciones pautadas en Venezuela en respaldo al presidente electo.
«¡El bravo pueblo ya en las calles del mundo! También nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar. Vamos todos», escribió en redes sociales.
Opositores venezolanos empezaron a concentrarse este jueves en diversas ciudades de todo el mundo en una jornada de movilizaciones convocada en víspera de la asunción presidencial en Venezuela y en respuesta al llamado de Machado.
El viernes es la fecha de la investidura presidencial en el país, acto que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han prometido asumir, situación que mantiene en tensión al país.
Con el lema Gloria bravo pueblo –fragmento del Himno de Venezuela–, decenas de venezolanos se empezaron a concentrar en lugares simbólicos de varias ciudades del mundo para expresar su apoyo a los líderes de la oposición. A través de las redes sociales se han compartido imágenes de las manifestaciones en países como Australia, Malasia, Japón, Bélgica y Países Bajos.
En las próximas horas se esperan decenas de concentraciones en otras capitales. La más multitudinaria se espera en Caracas, en una protesta prevista para las 10:00.
Entretanto, el chavismo, que también se moviliza este jueves, instaló varias tarimas en puntos que tradicionalmente han marchado la oposición para acudir al llamado en apoyo a la juramentación de Maduro, quien será acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su investidura.
Machado, por su parte, confirmó el martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a esta manifestación para reivindicar la victoria de González Urrutia, quien en los últimos días llevó a cabo una gira por países americanos antes de –según dice– retornar a Venezuela, de donde salió el pasado septiembre para pedir asilo en España.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, y rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
La oposición, que ha mostrado actas que acreditarían la derrota de Maduro, ha denunció fraude y reivindica la victoria de González Urrutia, quien esta semana lleva a cabo una gira por países americanos para recabar apoyos con el objetivo de regresar a Venezuela para asumir la presidencia.
En Caracas, cientos de venezolanos se han concentrado con banderas y vistiendo los colores amarillo, azul o rojo, de la bandera nacional, como pidió la exdiputada, una imagen que se repite en numerosos puntos del país caribeño.