El gobierno de Brasil decidió continuar enviando a la embajadora de Brasil en Venezuela, Glivânia Oliveira, a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro este viernes 10 de enero.
La información fue confirmada al columnista de UOL Jamil Chade por una fuente del gobierno brasileño. El envío del embajador fue reevaluado tras conocerse que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, había sido detenida tras participar en una protesta contra Maduro este jueves.
El despacho del embajador se mantuvo luego de que el gobierno brasileño analizara la situación de Corina. A primera hora de la tarde (hora de Brasilia), la oposición venezolana anunció la liberación de la líder opositora.
Entidades de derechos humanos han instado al gobierno brasileño a adoptar una postura contra la represión del régimen de Maduro. En carta enviada al gobierno de Lula , las entidades ARTICLE 19 Brasil y América del Sur, Asociación Oficina Brasil, Conectas Derechos Humanos, Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Transparencia Electoral Brasil, destacaron «la profunda preocupación por la desaparición de Carlos Correa, director ejecutivo de la organización Espacio Público».
El grupo pidió al gobierno brasileño «expresar pública y diplomáticamente su preocupación por la desaparición de Carlos Correa». Aún insisten en la «importan… – Veja mais em https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2025/01/09/governo-brasileiro-decide-manter-envio-de-embaixadora-para-posse-de-maduro.htm?cmpid=copiaecola
Maduro asumirá su tercer mandato este viernes, mientras crecen los informes de una mayor represión contra los opositores en vísperas de la ceremonia. Además de Corina y Carlos Correa, amigos y familiares informan que Enrique Márquez se encuentra desaparecido desde la madrugada del miércoles. Es conocido como el líder de una oposición más moderada a Maduro en Venezuela y participó en las últimas elecciones, en las que el dictador fue declarado electo, a pesar de signos de fraude. Márquez habría sido secuestrado por encapuchados en la calle.
Una iniciativa de la ONU también denunció un aumento de la represión. La Misión Internacional de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas.