Venezuela podría quedar fuera de la lista de países candidatos a unirse a los BRICS, a pesar del apoyo inicial de Rusia.
Según fuentes diplomáticas, la resistencia de Brasil a la incorporación venezolana se ha intensificado, particularmente a través del asesor presidencial Celso Amorim, quien expresó que no considera «oportuna» la entrada del país en este momento, reseña el medio brasileño O Globo.
Nicolás Maduro realizó una visita inesperada el martes a la ciudad rusa de Kazán durante la cumbre de los BRICS, con el objetivo de presionar a los líderes del bloque para reconsiderar la posible incorporación de Venezuela.
«Nuestra presencia es un avance significativo para la geopolítica global», aseguró el gobernante socialista tras aterrizar, junto a su esposa Cilia Flores y varios altos funcionarios de su gobierno, en Rusia.
Fuentes de Caracas justificaron el viaje sorpresa de Maduro al recordar que no suele anunciar sus rutas por las supuestas amenazas en su contra.
Sin embargo, la oposición de Brasil parece ser un obstáculo importante.
Venezuela no aporta ventaja a los BRICS
«No vemos ninguna ventaja», dijo el funcionario del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien se enteró el mismo día del viaje de Maduro.
Amorim subrayó que, aunque no hay enemistad con el gobierno de Maduro, el país atraviesa una situación que dificulta su aceptación como miembro del grupo.
Venezuela no aparece en las últimas listas de candidatos, que incluyen a países como Vietnam, Indonesia y Turquía, según fuentes cercanas al gobierno brasileño a O Globo.
A pesar de la insistencia de Rusia en apoyar la entrada de Venezuela a los BRICS, la falta de consenso entre los demás miembros, especialmente Brasil, pone en riesgo su inclusión en el grupo.
Con información de El Nacional