El gobierno de Perú emitió un comunicado este viernes asegurando que “lamenta y rechaza” que Nicolás Maduro se haya juramentado este 10 de enero en Venezuela.
Reiteraron que «no lo reconocen como presidente» y expresaron su firme solidaridad con el pueblo venezolano.
«La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese hermano país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, legítimo presidente de Venezuela», expresó el gobierno peruano en sus redes sociales.
El Poder Ejecutivo requiere que “se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”.
En ese sentido, recuerdan que “la voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo”.
Finalmente, Presidencia volvió a exigir que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela, y que se liberen de inmediato a los connacionales que “permanecen injustamente detenidos”.
#Comunicado 🔴 | La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese… pic.twitter.com/epzZ4QpmNH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 10, 2025
A pesar de la ruptura formal, ambos países han mantenido canales de comunicación en temas específicos, como la situación de los más de un millón y medio de migrantes venezolanos en Perú. Escobar destacó que esta necesidad de colaboración ha evitado un distanciamiento total entre las dos naciones.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, ya sostuvo una reunión con González Urrutia, reforzando su apoyo a su gobierno en detrimento de Maduro. Esta postura de Perú se alinea con la de otros países que tampoco han reconocido la cuestionada reelección de Maduro, pero intensifica una crisis que tiene implicaciones tanto diplomáticas como humanitarias.
Gobierno de Perú pidió liberación de secuestrados en Venezuela
El Gobierno del Perú exigió el respeto a la libertad de expresión y participación política en Venezuela, así como la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, según un comunicado emitido por la Presidencia de la República. Este pronunciamiento se produjo horas después del secuestro y atentado contra la líder opositora María Corina Machado, ocurrido en Caracas.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, manifestó su preocupación por los actos de persecución y represión que enfrentan los opositores al régimen de Nicolás Maduro, uniéndose al reclamo de otros países de la región.