Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
Así lo declaró en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de «golpe de Estado» por parte de la oposición.
«Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder», expresó en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken remarcó que «Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia».
Por ello, agregó, Estados Unidos «no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela» y rechaza el «anuncio fraudulento» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que el líder chavista ganó los comicios del 28 de julio.
«El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela», reclamó.
El CNE, controlado por el chavismo, proclamó la victoria de Maduro en las presidenciales del 28 de julio y este fue juramentado hoy en el Parlamento a pesar de que la oposición afirma tener las actas con los resultados que darían una victoria contundente de González Urrutia.
La Administración de Joe Biden, quien será sucedido por Donald Trump el 20 de enero, elevó este viernes a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico.
También ofrece 25 millones por información que lleve a la captura del ministro del Interior, Diosdado Cabello, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Según datos ofrecidos por Blinken, Estados Unidos ha prohibido, hasta la fecha, la entrada al país a cerca de 2.000 personas afines a Maduro y ha impuesto sanciones económicas a 187 personas vinculadas al líder chavista.
Paralelamente, el Gobierno de Biden anunció este viernes la extensión por 18 meses del programa de estatus de protección temporal (TPS), un alivio migratorio para venezolanos que se encuentran en el país, debido a la «grave emergencia humanitaria» que sufre Venezuela.
«Estados Unidos reafirma su apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados, insistió Blinken.
A continuación el conminado íntegro:
Hoy, Nicolás Maduro celebró una ceremonia de investidura presidencial ilegítima en Venezuela en un intento desesperado por tomar el poder. El pueblo venezolano y el mundo saben la verdad: Maduro claramente perdió las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia. Estados Unidos rechaza el anuncio fraudulento del Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El presidente electo Edmundo González Urrutia debe prestar juramento y debe comenzar la transición democrática. Estamos listos para apoyar el retorno a la democracia en Venezuela.En solidaridad con el pueblo venezolano, el gobierno de los Estados Unidos y nuestros socios en todo el mundo están tomando medidas hoy. El Departamento de Estado está aumentando las ofertas de recompensa a hasta 25 millones de dólares por cada información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro y el Ministro del Interior de Maduro, Diosdado Cabello. El Departamento de Estado también está agregando una nueva oferta de recompensa de hasta 15 millones de dólares por el Ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. Estas tres ofertas de recompensa se derivan de acusaciones penales de narcotráfico anunciadas en marzo de 2020. El Departamento de Estado también está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visa a personas afines a Maduro por su papel en socavar el proceso electoral o en actos de represión en Venezuela. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a casi 2.000 personas afines a Maduro.
Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones a ocho personas afines a Maduro que apoyan la afirmación ilegítima de autoridad y los actos represivos de Maduro en Venezuela, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y figuras políticas. Estas designaciones representan el tercer tramo de tales medidas desde la elección venezolana del 28 de julio. Incluidas las acciones de hoy, Estados Unidos ha sancionado individualmente a 187 personas afines o ex afines a Maduro por reprimir e intimidar a la oposición democrática en un intento desesperado e ilegítimo de tomar el poder por la fuerza.
Junto con medidas similares adoptadas hoy por socios como Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, las sanciones del Tesoro demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes.
En una acción separada, el Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy que la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal en 2023 se extenderá por 18 meses, en función de la grave emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de Maduro.
Estados Unidos reafirma nuestro apoyo a las aspiraciones democráticas pacíficas del pueblo venezolano. Las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados. Condenamos a Nicolás Maduro y sus representantes por recurrir a la violencia y la intimidación contra sus oponentes políticos y el pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos detenidos injustamente, que permanecen tras las rejas simplemente por ejercer sus derechos. Se debe permitir a los venezolanos expresar sus opiniones políticas pacíficamente, incluso mediante el ejercicio de las libertades de reunión pacífica y de expresión, sin temor a represalias.
Ante esta situación, felicitamos al pueblo venezolano por su valentía y compromiso con la democracia. Los abusos de los derechos humanos, la represión y la negación del debido proceso no han silenciado su voz.