El reconocimiento facial vuelve a ser noticia, pero esta vez por un motivo muy diferente y que tiene como protagonista a Meta. La compañía anunció el lunes que comenzará a probar esta tecnología para detectar los llamados anuncios «cebo de celebridades», es decir, los que usan la imagen de famosos para atraer clics y estafar a usuarios.
Monika Bickert, vicepresidenta de política de contenido de Meta, explicó que el sistema funcionará como una capa adicional de seguridad.
Cuando los filtros actuales detecten un anuncio sospechoso, el nuevo sistema de reconocimiento facial comparará las caras que aparecen en el anuncio con las fotos de perfil de los famosos en Facebook e Instagram. Si hay coincidencia y se confirma que es una estafa, el anuncio será bloqueado al momento.
Meta ya ha estado probando esta novedad y afirma que las pruebas iniciales con un grupo reducido de famosos han mostrado resultados muy buenos en cuanto a velocidad y eficacia para detectar estafas.
Pruebas de reconocimiento facial como medida antiestafa: ¿Funcionarán?
Pero cuidado porque hay más y Meta no se detiene ahí. También está probando el uso del reconocimiento facial para detectar cuentas falsas de famosos y para ayudar a los usuarios a recuperar el acceso a sus cuentas hackeadas mediante selfies en vídeo.
«Si los usuarios se hacen selfies en video, se cifran y almacenan de forma segura», comentan. «Nunca serán visibles en su perfil, para sus amigos ni para otras personas en Facebook o Instagram. Eliminamos inmediatamente cualquier dato facial generado después de esta comparación, independientemente de si hay una coincidencia o no»
Cabe destacar que estas pruebas se están realizando a nivel mundial, pero, como ya te puedes imaginar, no en el Reino Unido ni en la Unión Europea, donde las regulaciones de protección de datos son más estrictas. Meta explica estar trabajando con reguladores y expertos en estas zonas mientras avanzan las pruebas, pero nunca se sabe si finalmente podrán dar el paso final e implementarlo.
Desde luego, el éxito de estas pruebas y la reacción de los usuarios determinarán si esta tecnología tiene futuro en las plataformas o si quedará nuevamente relegada por dudas de privacidad o temas legales en la UE.
Con información de ComputerHoy