La Plataforma Unitaria Democrática exigió este sábado, 11 de enero, la liberación de quien fue jefe del Comando Con Vzla en el estado Miranda, Noel Álvarez, a quien el régimen de Nicolás Maduro privó de libertad de forma arbitraria.
El bloque opositor denunció que el también expresidente de Fedecámaras, la mayor patronal venezolana, tiene «más de 24 horas detenido arbitrariamente».
«Exigimos su liberación inmediata, al igual que la de todos los presos políticos. Hacer política no es delito y no hay motivo alguno para que sigan tras las rejas», expresó la alianza opositora en cu cuenta de X.
Noel Álvarez, jefe del @ConVzlaComando en el estado Miranda, coordinado nacional del partido Gente y expresidente de Fedecámaras tiene más de 24 horas detenido arbitrariamente. Exigimos su liberación inmediata, al igual que la de TODOS los presos políticos. Hacer política no es… pic.twitter.com/GcEtFwg1bs
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 11, 2025
Álvarez es un empresario que llegó a encabezar Fedecámaras hace más de una década y es el coordinador del partido político Gente.
Su detención, como las que han ocurrido en la última semana, no tiene motivos claros ni las autoridades reconocen que apresan a adversarios políticos de Nicolás Maduro, quien este viernes se juramentó para un tercer mandato presidencial, pese a las denuncias de fraude del resultado que lo proclamó ganador el pasado julio de 2024.
«Noel Álvarez, jefe del @ConVzlaComando en el estado Miranda, coordinado nacional del partido Gente y expresidente de Fedecámaras tiene más de 24 horas detenido arbitrariamente. Exigimos su liberación inmediata, al igual que la de todos los presos políticos. Hacer política no es delito y no hay motivo alguno para que sigan tras las rejas», dijo la alianza opositora en un post desde la cuenta de la red social X.
Cuántos presos van en enero en Venezuela
En lo que va de enero, según la ONG Foro Penal, se han producido al menos 49 detenciones por motivos políticos, 42 de ellas desde el día 7. Entre ellas se cuentan la del excandidato presidencial, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez.
También la del docente, investigador, periodista, defensor de derechos humanos y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, a quien la Cidh le otorgó medidas cautelares. Ni la Fiscalía o los tribunales dan cuenta del sitio de reclusión donde los mantienen desde el 7 de enero, lo que se considera una desaparición forzada, que según el Estatuto de Roma es un crimen de lesa humanidad.
De Márquez y Correa solo se sabe lo que dijo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien los relacionó con una supuesta conspiración. Incluso dijo del político que estaba presuntamente relacionado con un miembro del FBI detenido en Caracas, así como en un intento de «golpe de Estado» contra Maduro.
El jueves, 9 de enero, cuando se produjo la movilización opositora en defensa de Edmundo González Urrutia y en la que reapareció la líder opositora María Corina Machado en las calles, hubo más de una decena de detenciones en diferentes estados del país.