El fundador del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López opinó este sábado que se debe «considerar» la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe de solicitar una intervención militar internacional para desalojar del poder al régimen de Nicolás Maduro.
«Luego de recorrer TODOS los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo», afirmó López en un mensaje en X.
Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe e Iván Duque pidieron este sábado una intervención internacional en Venezuela, que ponga fin al régimen de Nicolás Maduro tras su ilegítima juramentación.
«Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», expresó Uribe durante un acto político en Cúcuta.
Luego de recorrer TODOS los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo. https://t.co/EwKRdJV7qY
— Leopoldo López (@leopoldolopez) January 11, 2025
Uribe hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «para que cumpla su función de acuerdo con la Constitución y ayude a desalojar la dictadura».
Además, mostró su apoyo a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a quienes calificó como los «campeones universales de la democracia».
Por su parte, el expresidente Iván Duque planteó que el presidente electo Edmundo González debe pedir una intervención internacional en su país, pues considera que así evitaría una crisis humanitaria.
«González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia, para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los DDHH y el restablecimiento del orden democrático», expresó Duque en X.
El exmandatario afirmó que la perpetuación en el poder de Maduro «va a generar una crisis humanitaria sin proporciones y la intervención, legítima y con precedentes internacionales, es un mecanismo para evitarlo».
«Esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que acelere la orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por Maduro. También debe incluir una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención», agregó Duque.