En un paso significativo para restablecer las conexiones aéreas entre Venezuela y Colombia, las autoridades venezolanas han levantado las restricciones de vuelos hacia el país vecino. La medida, que fue impuesta anteriormente a través de un NOTAM (Notice to Air Missions), ha sido oficialmente cancelada.
Mediante la Notam A0033/25, como se le conoce al documento enviado a pilotos y aerolíneas por las autoridades aeronáuticas a nivel mundial, la medida de suspensión aplicaba para vuelos comerciales de pasajeros y aviación general hasta la medianoche del 13 de enero. «El Notam mediante el cual se impuso la medida ha sido cancelado», confirmó el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz en su cuenta de X.
La medida anunciada por el INAC afectaba a los vuelos que operan desde el aeropuerto internacional de Maiquetía y la terminal internacional de Valencia, específicamente de las aerolíneas colombianas Satena, Latam, Avianca y Wingo, así como las venezolanas Avior, Láser Airlines y Turpial Airlines.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y en especial de esta zona de frontera. En ese sentido hago un llamado a la comprensión de todos los sectores de la sociedad, ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblos que circulan normalmente entre Colombia y Venezuela, a que entiendan por qué vamos a ordenar por instrucción del presidente Nicolás Maduro el cierre de la frontera con Colombia desde las 5:00 a. m.”, dijo en su momento el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
La medida había entrado en vigor el pasado viernes, 10 de enero del 2025, desde las 5:00 a.m. y se iba a extender hasta el próximo lunes, 13 de enero, a la misma hora. Sin embargo, en horas de la tarde, las autoridades venezolanas decidieron levantar la suspensión del espacio aéreo, por lo que ya podrán retomarse las conexiones entre ambos países.
Este cambio permite la reanudación de los vuelos entre ambos países, facilitando el transporte de pasajeros y fomentando el intercambio comercial y turístico. Las aerolíneas y los viajeros pueden ahora planificar sus itinerarios con mayor certeza y confianza.