El Gobierno de Portugal condenó “enérgicamente” este domingo el ataque con un artefacto incendiario al consulado de Venezuela en Lisboa el sábado por la noche.
“El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque al consulado de Venezuela en Lisboa”, afirma un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores portugués publicado en la red social X.
Según medios portugueses, que citaron fuentes policiales, un cóctel Molotov impactó en la fachada del consulado cuando estaba cerrado, sin provocar daños personales.
El Gobierno portugués ordenó “un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial”, añadió el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores portugués, recordando que “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos”.
O Governo português condena veementemente o ataque ao consulado da Venezuela em Lisboa. Determinou um reforço imediato da segurança e a cabida investigação policial. É um acto intolerável. A inviolabilidade das missões diplomáticas tem de ser respeitada em todos os casos.
— Negócios Estrangeiros PT (@nestrangeiro_pt) January 12, 2025
Yván Gil culpó al “fascismo” del ataque al consulado “con bombas incendiarias”.
“Las agresiones irracionales de los grupos desquiciados no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana”, añadió Gil, agradeciendo “la rápida intervención de las autoridades portuguesas”. En una imagen, puede verse la fachada ennegrecida por el ataque.
Los hechos ocurren en un momento de gran crispación política en Venezuela, poco después de que Nicolás Maduro fue investido para un nuevo mandato tras las elecciones de julio, en las que la oposición liderada por María Coria Machado reivindica la victoria.