El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia afirmó la noche del sábado que la «legitimidad presidencial» no se reduce a ser simplemente una «banda».
“La legitimidad presidencial no es simplemente una “banda”; la legitimidad presidencial radica en el origen de la voluntad soberana, y esa voluntad la represento yo con casi 8 millones de votos», escribió en su cuenta de la red social X.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a una publicación del periodista Víctor Amaya, en la que muestra la cobertura del acto de juramentación de Nicolás Maduro, que fue rechazada por la prensa internacional y reflejada de manera negativa en las portadas de periódicos y revistas de otros países.
La legitimidad presidencial no es simplemente una “banda”; la legitimidad presidencial radica en el origen de la voluntad soberana, y esa voluntad la represento yo con casi 8 millones de votos. https://t.co/G2cPt2A5N1
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 12, 2025
La toma de posesión de Maduro
Nicolás Maduro tomó juramento el viernes como presidente de Venezuela en su tercer mandato, correspondiente al período 2025-2031.
“Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia», expresó el mandatario.La ceremonia se llevó a cabo en presencia de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y electoral, así como de delegados internacionales provenientes de aproximadamente 120 países, anunció Maduro.
Durante su discurso, Maduro expresó su agradecimiento a los más de 2 000 representantes internacionales y, se abrazó con Daniel Ortega, quien, según había informado previamente la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, no iba a asistir a la investidura.
Además, expresó su compromiso con el pueblo venezolano, señalando que su poder “emana de la historia y del pueblo, y que se debe a ellos en cuerpo y alma». Enfatizó que su presidencia no responde a «intereses extranjeros ni a oligarquías, sino que es un reflejo de la lucha del pueblo».
El mandatario afirmó que Venezuela logró vencer al “imperialismo» y su “diplomacia de engaño».