Continúa la creciente crisis de seguridad en Ecuador, en donde a tan solo un mes para que se den las elecciones presidenciales, un alcalde fue asesinado a tiros.
Se trata del alcalde de la localidad ecuatoriana de Arenillas, Eber Ponce, quien recibió cinco disparos y falleció horas después en el hospital al que fue trasladado.
Según informaron las autoridades locales, antes del atentado, el alcalde se presentó en una actividad de ciclismo que se dio en la localidad cercana a la frontera con Perú.
De acuerdo con los medios locales, el alcalde fue atacado mientras conducía su camioneta.
Por su parte, la gobernación de El Oro, a la que pertenece Arenillas, expresó en un comunicado «su más sentido pésame».
Mientas que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), señaló desde su cuenta de X que: “Lamentamos anunciar el fallecimiento de nuestro querido alcalde de Arenillas”.
“Hasta siempre querido Eber. Con absoluto dolor en el corazón, hoy despido a mi amigo y colega, alcalde de Arenillas. Sin duda ahora gozas de la presencia de Dios hermano querido porque fuiste un ser humano excepcional. Siempre te recordaré con esa sonrisa y la alegría de vivir”, añade el escrito.
VEA TAMBIÉN
Maduro aseguró que Nayib Bukele estuvo en Caracas con él «tomando unas copas» y el presidente salvadoreño le dejó enigmática respuesta
o
AME también afirmó que hará todo lo posible para que este caso “no quede en la impunidad y para que los gobiernos locales puedan trabajar sin miedo, con la confianza de que están protegidos mientras cumplen su misión”.
En los videos difundidos en redes sociales se muestra a un grupo de personas auxiliando a un herido y ubicándolo en la parte trasera del vehículo.
Se trata del segundo alcalde asesinado en la provincia de El Oro tras las presidenciales de 2023, cuando fue elegido Daniel Noboa.
El mandatario busca la reelección en los comicios del 9 de febrero y es favorito, en gran parte, por su política de mano dura contra el crimen organizado. Según el gobierno, los homicidios se redujeron un 16% en 2024.
Más de 30 políticos han sido asesinados desde 2023, entre ellos el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta del 9 de agosto de 2023.
Bajo el fantasma del magnicidio, algunos candidatos presidenciales denuncian amenazas.
Tras una arremetida del narco en enero del año pasado, Noboa respondió con duras políticas contra una veintena de organizaciones vinculadas a cárteles internacionales.
La nación de 17 millones de habitantes dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca.