Moisés Gutiérrez, abogado del activista detenido Manuel Muñoz, denunció que el habeas corpus que iba a entregar por el caso del coordinador de Vente Joven, no fue recibido ni por el Ministerio Público ni el Palacio de Justicia por presunta «falta de sistema».
«Nos dirigimos a la Fiscalía a introducir una denuncia, nos dirigimos ante el Tribunal del Palacio de Justicia a introducir un habeas corpus, nos dirigimos a la Defensoría a fin de introducir una denuncia y en el Tribunal nos dijeron que no podían aceptar el habeas corpus, en la Fiscalía nos dijeron que no había sistema para aceptar la denuncia», sostuvo.
Gutiérrez también destacó que recorrieron varios centros de reclusión como El Helicoide, Maripérez y Zona 7, pero «lamentablemente no hemos obtenido ningún tipo de información, configurándose esto en una violación flagrante al debido proceso». Además, precisó que no tienen conocimientos de los delitos por lo que está siendo acusado Muñoz.
El letrado añadió que en El Helicoide le aseguraron que «no tienen ninguna autorización para dar algún tipo de información de Manuel».
«Exigimos a los órganos de justicia, al sistema judicial venezolano que por favor nos den información Manuel, puesto que en esto momento se viola flagrantemente su derecho a la defensa y constituye a una incertidumbre y un grave flagelo para su familia», puntualizó.
Manuel Muñoz, también estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue detenido arbitrariamente el pasado jueves 9 de enero a las 4:00 de la tarde (hora local) en el estacionamiento del centro comercial El Sambil del municipio Chacao, luego de la concentración opositora que se llevó a cabo en diversos puntos de la ciudad de Caracas.