TikTok tachó de “pura ficción” un informe donde se asegura que China está considerando permitir la venta de la aplicación en EE. UU. al magnate sudafricano Elon Musk.La respuesta llegó después de que Bloomberg señalara que funcionarios chinos estudiaban una opción que podría hacer que las operaciones en suelo estadounidense se vendieran a Musk. Esto, en el caso de que la Corte Suprema terminara de confirmar la prohibición de la aplicación.
Los jueces del Supremo deben pronunciarse en los próximos días sobre una ley que fija como fecha límite el 19 de enero para que TikTok venda sus operaciones en EE. UU. De lo contrario, enfrentará una prohibición en esa nación.
Sin embargo, TikTok ha reiterado que no tiene planes de concretar la venta.
“No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, deslizó un portavoz de TikTok a la BBC.
Citando a personas familiarizadas con el asunto, Bloomberg dijo que un posible escenario que considerarían los chinos sería que la red social X de Musk se hiciera con el control de TikTok en EE. UU.
X no respondió sobre ello tras una consulta de la BBC.
Trump pide un plazo
En diciembre, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, instó a la Corte Suprema a aplazar la decisión hasta asumir su mandato para buscar “una solución política”. Su abogado introdujo un escrito ante el tribunal que dice que el líder republicano “se opone a prohibir TikTok”. Al mismo tiempo, “busca la capacidad de resolver los problemas en cuestión a través de medios políticos una vez que asuma el cargo”.
Eso ocurrió solo una semana después de que Trump sostuviera un encuentro con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
Por su parte, la administración saliente de Joe Biden, ha alegado que, sin una venta, China podría usar TikTok como herramienta para el espionaje y “manipulación política”.
En reiteradas ocasiones, Bytedance, la empresa matriz, ha negado cualquier influencia del Partido Comunista Chino.